Del 29 de septiembre al 1 de octubre, Orbis ha participado en las XII Jornadas Nacionales de SEDISA. El evento, que en esta edición se celebra bajo el lema “Gestión Basada en Valor: Presente y Futuro”, tiene ubicación en Bilbao, dándose cita profesionales del sector farmacéutico para analizar el presente y el futuro de la industria. A través de varias mesas redondas, asuntos como la innovación, la inteligencia artificial, la gestión con valores o los retos de la transformación digital, se dan cita en estos días.

Unas jornadas, con una asistencia de unos 700 directivos, que han girado en torno al valor de los directivos de la salud y de la atención primaria. «La necesaria aportación de valor, en términos de calidad y eficiencia, solo es posible a través de Directivos de la Salud profesionalizados, formados para el perfil directivo que ocupan, y con las competencias técnicas y transversales para ello. Además, es fundamental el reconocimiento profesional y social del gran papel de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria para el Sistema Sanitario», explicó José Soto Bonel, presidente de SEDISA y Director General del Hospital Clínico San Carlos.

De entre las múltiples mesas redondas y conferencias que se dieron cita en el evento, se presentó el Mapa de Profesionalización de SEDISA, un análisis de 10 ítems de valoración de la profesionalización de los Directivos de la Salud en las 17 comunidades autónomas, cuya información se obtiene directamente de solicitudes a los Servicios Regionales de Salud. Estos ítems analizados son: procesos selectivos de los Directivos de la Salud, la carrera profesional, el régimen retributivo, el concurso de méritos, la formación continuada, el aseguramiento, la incentivación, la promoción y el cese y el Grado de Gestión y Dirección Sanitaria. Por el momento, 9 comunidades autónomas han ofrecido las informaciones necesarias para el análisis, y se establecieron unas primeras impresionas al respecto de ello durante las Jornadas.

Por otro lado, el valor de la Atención Primaria ocupó también su espacio a través de las mesas. «La Atención Primaria juega un papel fundamental en la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario, y es imprescindible para que éste pueda conservar valores como el hecho de ser público, de calidad, y prácticamente universal. Para ello, parece a su vez imprescindible que la propia Atención Primaria mantenga sus valores intrínsecos. Todo lo que no sea lograr esto nos acerca más a su desaparición de facto y al quiebre de nuestro Sistema Sanitario público», afirmaba Gorka Maíz, Presidente de OSATZEN (Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria).

Una de las cuestiones con más presencia a lo largo de las mesas redondas es la de la gestión a todos los niveles, antesala para la presentación del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria (MUGYPS). La gestión de la directiva en organizaciones empresariales y sanitarias, la gerencia de los servicios regionales de saludo, la gestión de valor en otro sector, la propia gestión sanitaria, así como la innovación en la misma, formaron parte del corpus de los tres días del evento.

Esta última ocupó lugar propio dentro de la XII edición de estas jornadas, con mesas dedicadas a la Inteligencia Artificial como contribuidora al Valor, los Retos de la transformación digital, o visiones multidisciplinares del acceso a la innovación. «Tenemos que dar la vuelta a este concepto. Innovar, insisto, es pensar de otra manera fundamentalmente para que las cosas nos salgan con más éxito. Éxito medido aquí en términos de salud, éxito medido en valor», declaraba José Soto en una de sus intervenciones.

El tercer día puso el broche con una serie de reconocimientos a las dos mejores comunicaciones presentadas en las XII Jornadas Nacionales de SEDISA y la entrega de las becas Fundación SEDISA a la Investigación en Gestión Sanitaria.

Un encuentro de grandísimo interés para los profesionales de la salud que ha dado lugar a numerosos debates llenos de información de calidad que enriquece nuestra experiencia y compromiso.