Hoy celebramos el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una jornada que conmemora el esfuerzo de sanitarios y empresas del entorno farmacéutico que buscamos la sensibilización de la sociedad en el correcto uso de este tipo de medicamentos.
Los esfuerzos de los últimos años parecen comenzar a dar sus frutos, pues el último informe del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos 2022-2024 arroja datos muy interesantes y positivos. En el periodo 2014-2020, el consumo global de antibióticos se redujo en un 32,4% en España.
El uso inadecuado de los antibióticos en las últimas décadas ha provocado que se incremente el número de superbacterias, capaces de resistir a este tipo de medicamentos y que se van haciendo más fuerte a medida que se transmiten y no son tratados de la forma adecuada. Uno de los principales usos que causan esta situación se produce al tratar patologías de infecciones respiratorias, que generalmente son fruto de virus, con antibióticos.
Evitar la automedicación, el consumo siempre bajo prescripción médica, y las buenas prácticas de todos los profesionales, son claves para poner freno a esta preocupante situación que presentan las superbacterias.